De entrada, una reflexión:

"How far you go in life depends on your being tender with the young, compassionate with the aged, sympathetic with the striving and tolerant with the weak and strong. Because someday in life you will haven been all of these."

-George Washington Carver-
(1864-1943)

lunes, 9 de mayo de 2011

Clasificando las lenguas de especialidad: Géneros

Hemos definido las lenguas de especialidad como vehículos de comunicación entre especialistas, que se desarrollan en ámbitos profesionales concretos y son fruto de la necesidad de trasmitir información. Por lo tanto, como vehículos comunicativos que son, las lenguas de especialidad se “materializan” en productos verbales (ya sean mediante un canal oral o escrito) cuyas características variarán en función de la situación comunicativa y de los tipos de interlocutor. 

Para aproximarnos al estudio de estos productos textuales y poder establecer una clasificación, se han establecido los géneros discursivos y las tipologías textuales. Podemos definir los géneros como la categorización de formas de discurso estereotipadas que ocurren con frecuencia en determinadas situaciones comunicativas. Por lo tanto, son reconocidas por una comunidad de hablantes específica que haciendo uso de ellas conseguirá una interacción comunicativa satisfactoria. Dependiendo del ámbito profesional en el que nos encontremos, podemos reconocer como géneros discursivos un contrato, una receta médica, una guía turística, una noticia o un informe pericial.

 Por consiguiente, estaríamos hablando de géneros discursivos cuando hablamos de las categorizaciones de productos textuales o de formas verbales. Para poder realizar estas clasificaciones es necesario que se cumplan una serie de características comunes entre todas las formas de una misma categoría, que conformen los rasgos definitorios de la misma: que se produzcan dentro de determinadas situaciones comunicativas, compartan interlocutores específicos, mismo ámbito profesional, misma forma de organizar la información y con una serie de recursos lingüísticos que se repita en todas las manifestaciones textuales. En consecuencia, vemos que la caracterización de género discursivo está delimitada tanto por las características lingüísticas de un lenguaje como por las variables socio-culturales y pragmáticas en las que se encuadra. Además, un determinado género discursivo estaría estandarizado por todos estos aspectos que están convencionalizados, que lo conforman como tal y lo diferencian de los demás géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario