De entrada, una reflexión:

"How far you go in life depends on your being tender with the young, compassionate with the aged, sympathetic with the striving and tolerant with the weak and strong. Because someday in life you will haven been all of these."

-George Washington Carver-
(1864-1943)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Caracterizando las lenguas de especialidad: ejes

Podríamos decir que hay tantas lenguas de especialidad como disciplinas científicas, y debemos mencionar a su vez las subdisciplinas que surgen dentro de las mismas. Como ejemplo podemos citar el Lenguaje de la Medicina como área de conocimiento global, que abarcaría otras subdisciplinas o ramas como la Pedagogía, la Geriatría o la Ginecología. Todas ellas compartirán unas características gramaticales comunes. Sin embargo, las diferentes subdisciplinas podrían ser catalogadas como variedades de uso que diferirán entre sí en el léxico propio de cada una de ellas; ya que  tendrán una terminología específica acorde con las realidades que conceptualiza o representa.

Si nos centramos, por ejemplo, en el lenguaje propio utilizado por especialistas de la Cardiología, estaremos hablando de una especialidad del ámbito de la Medicina, que se recoge dentro del lenguaje científico-técnico.

Existen dos variables que ayudan a caracterizar el lenguaje científico (así como a cada una de las lenguas de especialidad), según el uso que se hace de él en determinadas situaciones comunicativas:

- el eje de la variación horizontal: guarda relación con la temática y la perspectiva con la que se trata dentro la disciplina en cuestión. En nuestro caso, el tema que tratan los especialistas es “el remodelado ventricular y la insuficiencia cardíaca” que podemos clasificar como especializado.

- el eje de la variación vertical: en el que se trata el grado de abstracción con que se trata el tema. Distinguimos tres tipos de discurso según el grado de especialización de los interlocutores: especializado (de especialista a especialista), semi-especializado (destinado al personal que está formándose en una disciplina) y divulgativo (dirigido al público general). 

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